electro.png

    DISPOSITIVOS DE MONITOREO

    EKG 12 derivaciones

    Holter 24h

    Monitor Implantable

    ELECTROCARDIOGRAMA (EKG) de 12 Derivaciones

     
    ¿QUÉ ES UN ELECTROCARDIOGRAMA?
     
    Es un examen no invasivo que registra la actividad eléctrica del corazón, mediante la utilización de un electrocardiógrafo y de unos electrodos que permiten la toma de 12 derivaciones.  Los impulsos eléctricos cardíacos son registrados en forma de ondas sobre un papel de características especiales. La duración del examen es de aproximadamente 10 minutos.
     
    ¿CÓMO SE REALIZA?
     
    • A usted se le pide retirar su blusa o camisa y usar una bata que se le entregará y acostarse en una camilla.
    • Se le limpian varias áreas de los brazos, piernas y tórax
    • Se fijaran pequeños parches llamados electrodos en estas áreas
    • En los hombres puede ser necesario rasurar partes del pecho para que los electrodos se fijen bien en la piel.
    • Debe evitar moverse durante el procedimiento
    • Los parches se conectan al electrocardiógrafo.
     
    PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN
     
    • Asegúrese de contarle a la enfermera que medicamentos está tomando dado que algunos pueden interferir en los resultados
    • Evite hacer ejercicio antes del examen. Es aconsejable tomar un reposo de 5 a 10 minutos previo a la toma del electrocardiograma.
     
    ¿QUÉ SIENTE DURANTE EL EXAMEN?
     
    El electrocardiograma es un examen no invasivo, usted puede sentir los electrodos fríos cuando se aplican por primera vez. Es una prueba sencilla, disponible, rápida, que no produce ninguna molestia (es indoloro) y no tiene ningún riesgo para el paciente, no se envía ningún tipo de electricidad a través del cuerpo, solo detecta la actividad eléctrica que se genera en el corazón. 
     
    Algunas personas pueden desarrollar irritación en el sitio donde se colocan los parches la cual cede con la aplicación de un esteroide suave en un par de días.
     
    RAZONES POR LAS QUE SE SOLICITA EL EXAMEN
     
    • Si ha presentado dolor torácico
    • Si presenta otros síntomas que puedan relacionarse con alteraciones cardíacas
    • Para evaluar la velocidad a la que está palpitando el corazón y si lo está haciendo normalmente. Evalúa el ritmo cardíaco.
    • Observar efectos farmacológicos sobre el corazón
    • Si ha presentado palpitaciones o taquicardias
    • Cómo examen prequirúrgico, cuando el cirujano o anestesiólogo lo consideran necesario.
    • Como parte de un chequeo médico
     
    En términos generales, se usa para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él pueden tener ciertos fármacos o dispositivos implantados en el corazón (como marcapasos). Las alteraciones en el trazado son imprescindibles para la detección y análisis de las arritmias cardiacas. También resulta muy útil en los episodios agudos de enfermedad coronaria, como el infarto de miocardio.
     
    RIESGOS
     
    No existe ningún riesgo ya que  no se emite electricidad a través del cuerpo y tampoco se invade ningún órgano.
     
    NOTA: Un electrocardiograma no siempre muestra todas las afecciones del corazón, puede necesitar más de un electrocardiograma u otro tipo de examen para complementar su diagnóstico. Su médico decidirá cuándo necesitará otro o qué tipo de examen.
    electro.jpg

    EKG de 12 derivaciones de un paciente con taquicardia. La mayoría de las arritmias cardíacas requieren un EKG durante los síntomas para realizar el diagnóstico específico.

    HOLTER 24 HORAS 

     
    El Holter de 24 horas se realiza mediante el uso de un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante al menos 24 horas de forma ambulatoria y el paciente puede realizar sus actividades normales cotidianas en su casa, estudio o trabajo. En otros casos, puede utilizarse en los pacientes cuando están hospitalizados. Suele emplearse en pacientes con sospecha de arritmia cardiaca, estudio de síncope o de mareos o para diagnosticar una isquemia (angina) por enfermedad coronaria.


    Cómo se realiza el Holter

    Al paciente se le colocan en el tórax varios electrodos conectados a un Holter del tamaño de un teléfono móvil, que funciona con baterías o pilas. Tiene una banda de sujeción que se lleva sobre el hombro o alrededor de la cintura. Transcurrido el tiempo de registro de la actividad eléctrica del corazón (normalmente 24 horas), el dispositivo se conecta a un computador donde se descargan todos los datos recogidos, se procesan y se interpreta por un electrofisiólogo y se obtiene información muy útil sobre la frecuencia cardiaca y las posibles alteraciones del ritmo (arritmias).
     
    Cuando los síntomas son poco frecuentes el Holter convencional tiene una eficacia limitada, ya que el periodo de registro puede no coincidir con el momento en que se manifieste ese síntoma concreto. En estos casos se utiliza un Holter de duración 1 a cuatro semanas (SEEQ®) o un monitor implantable de acuerdo con el caso.


    El paciente

    Durante el tiempo que lleve el Holter, el paciente deberá realizar su actividad cotidiana diaria sin limitaciones. El paciente recibirá una hoja con sus datos y la hora de inicio de la grabación, donde anotará los síntomas que perciba (palpitaciones, latidos irregulares, mareo, dolor en el pecho, etc.) y la actividad que realiza. Esto permitirá que el cardiólogo electrofisiólogo, analice el registro del electrocardiograma justo en el momento en que se produjo la molestia.

    Imagen de un registro de un Holter de 24 horas.

    Imagen de un registro de un Holter de 24 horas.

    MONITOR IMPLANTABLE 

    Cuando los síntomas del paciente son paroxísticos pero muy ocasionales y los intervalos de tiempo entre los episodios son mayores de un mes, en estos casos se puede utilizar un Holter implantable subcutáneo o monitor cardíaco implantable de asa, de tamaño muy pequeño y que se coloca bajo la piel mediante anestesia local. Tiene dos placas en su superficie que actúan a modo de electrodos, registrando así una derivación del electrocardiograma y almacenando de forma continua la actividad eléctrica del corazón en una memoria. Al paciente se le proporciona un activador externo (enseñándole previamente cómo debe usarlo) que tendrá que activar en el caso de presentar síntomas (como palpitaciones, taquicardias, latidos irregulares, mareo, dolor en el pecho, etc.); en ese momento se graba la información del electrocardiograma para que cuando el paciente acuda a la visita con el electrofisiólogo éste pueda recoger la información del dispositivo. De esta manera lo que se consigue es que se pueda establecer una relación entre los síntomas que presenta el paciente y las alteraciones que puedan aparecer en el electrocardiograma durante esos episodios, y así establecer el hecho si la causa de los síntomas son arritmias y, en caso de que así sea, iniciar un tratamiento apropiado. La duración del holter implantable es de aproximadamente 24 a 36 meses y la información que almacena se recupera en el consultorio del médico electrofisiólogo mediante un computador y un mouse especiales.

    Imagen superior: dispositivo de monitoreo St. Jude Medical ® de última generación, miniaturizado, compatible con resonancia.


    Imagen inferior: versión anterior del dispositivo, un poco más grande (del tamaño de una memoria USB) y no compatible con resonancia. Ambos se implantan en un laboratorio de electrofisiología bajo condiciones especiales de asepsia quirúrgica.

    monit_2.jpg
    monit_1.jpg
    subcut.png

    Imagen de un monitor implantable subcutáneo, para valorar el tamaño real.

    sitio.jpg

    Imagen para ilustrar el sitio en donde usualmente queda localizado el monitor implantable por debajo de la piel del paciente. Una vez hecho el diagnóstico y la correlación con los síntomas del paciente se procede a retirar el dispositivo.

    MONITOR DE EVENTOS CONFIRM RX Y SU HERRAMIENTA DE TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE APLICACIÓN MÓVIL

     

    La aplicación para móvil myMerlin™ se utiliza en conjunto con Merlin™ PCS y Merlin.net™.  


    El sistema Merlin PCS se utiliza para interrogar el dispositivo y programarlo en el hospital. Las transmisiones remotas se realizan a través de la aplicación móvil. La aplicación móvil también permite a los pacientes grabar y enviar los EGM de eventos sintomáticos al hospital. 


    Todos los datos transmitidos quedan disponibles en Merlin.net, donde los médicos pueden acceder a los datos, revisarlos y realizar diagnósticos.

    Image
    Image

    lugar

    C.C. San Diego, Piso 11,
    Consultorio 1102. Torre Norte

                         CityMédica                                         Rionegro,
                        Consultorio 513

    llamar

    San Diego:
    (574) 444 0566 / (57) 320 5347717

    CityMédica:
                                 (574) 479 7629 /

                                 (57) 305 3057298

    SÍGUEME EN

    William Uribe © 2019 - Todos los derechos reservados | Crea tu sitio web con JJspeed Soluciones