taquicardia.png

    ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS

    Estudio Electrofisiológico

    Mapeo y Ablación

    ¿ Qué es un estudio electrofisiológico?

    Es un procedimiento invasivo en el cual se estudia el sistema eléctrico del corazón, por medio de cables especiales llamados electrocatéteres. Es realizado por un Cardiólogo electrofisiólogo en una sala especial de Electrofisiología.

    ¿En qué consiste el estudio electrofisiológico?

    El estudio electrofisiológico es un examen invasivo utilizado para el diagnóstico de pacientes que manifiestan tener alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias). Permite conocer el tipo y la gravedad de las arritmias, el sitio exacto del corazón donde se originan y las implicaciones que puede tener para el paciente. Sirve además para enfocar mejor el tratamiento que debe utilizarse con una arritmia, en caso de ser positivo. Se solicita un estudio electrofisiológico cuando se ha presentado algún tipo de arritmia cardíaca (alteración del ritmo del corazón) que afecta la salud del paciente, le impide llevar una vida normal y/o le pone en peligro de muerte. Asimismo, cuando se ha detectado alteraciones de la actividad eléctrica del corazón durante un electrocardiograma, un Holter de 24 horas, una prueba de esfuerzo o un Ecocardiograma de Estrés. Con el estudio electrofisiológico se puede encontrar el punto exacto donde se desencadena el problema, dentro de su corazón, para posteriormente corregirlo.

    El corazón es un músculo que funciona como una bomba e impulsa la sangre a través de las arterias. Además, el corazón tiene un sistema eléctrico propio, que se encarga de emitir los impulsos necesarios para que esa bomba funcione y a esto se le llama, el ritmo cardíaco. Las alteraciones del sistema eléctrico del corazón producen alteraciones del ritmo o arritmias. Existen arritmias lentas o bradicardias cuando el ritmo del corazón se hace más lento de lo normal y arritmias rápidas o taquicardias, cuando el ritmo se hace más rápido. El estudio electrofisiológico permite su diagnóstico y orienta sobre su tratamiento.

    ¿Cómo se realiza el estudio electrofisiológico?

    Para la realización del estudio electrofisiológico es necesario que el paciente esté en ayunas.

    • El paciente es llevado a una sala y camilla especial en el laboratorio de Electrofisiología. Generalmente se suele realizar la técnica tras administración de sedación intravenosa al paciente, no anestesia general.
    • Se le aplica anestesia local en la zona de punción (venas y/o arterias de las ingles) para que la punción no resulte dolorosa, y se introducen catéteres (cables finos, largos y flexibles) que se dirigen al corazón por medio de rayos X (fluoroscopia) o de otro tipo de sistemas de localización que no requieren radiación (sistema de mapeo tridimensional).
    • Los catéteres sirven para registrar de forma permanente la actividad eléctrica del corazón desde su interior, definir el tipo de arritmia y de donde proviene. La actividad eléctrica se registra en unos monitores especiales. Los catéteres también pueden servir como marcapasos si se conectan a un dispositivo de estimulación externa.
    • A veces es necesario suministrar algún fármaco durante la prueba para precisar el diagnóstico de la arritmia. En otras ocasiones se requerirá aplicar una descarga eléctrica. Para ello se anestesia previamente al paciente.
    • El procedimiento tiene una duración variable, pudiendo durar entre 30 minutos y un par de horas.
    • Cuando termina, el paciente tiene que permanecer en reposo varias horas más, para evitar complicaciones en la zona de punción.

    william uribe 01
    ¿Qué riesgos tiene esta prueba?

    A pesar de que la técnica esté indicada adecuadamente y de que se realice de manera correcta, se pueden presentar efectos no deseados:

    • Leves. Es habitual que el paciente note palpitaciones durante muchos momentos del estudio, ya que son provocadas por los catéteres o por el efecto de la medicación administrada. En ocasiones es necesario aplicar un choque eléctrico para resolver algún problema súbito. En la mayoría de pacientes solo habrá una leve molestia en la zona de punción o la aparición de un hematoma que se reabsorberá casi siempre de manera espontánea.
    • Graves. Son complicaciones raras como flebitis, trombosis venosa o arterial, hemorragias en las que sea necesario realizar una transfusión. Muy rara la perforación cardíaca con taponamiento cardíaco, la embolia pulmonar o sistémica. Se trata de complicaciones graves que requieren una actuación emergente. Al tratarse de un procedimiento invasivo, puede tener mortalidad, aunque se trata de una complicación muy infrecuente.


    ¿Qué sucede después del procedimiento?

    Al terminar el procedimiento, el especialista le explicará los hallazgos y las opciones de tratamiento. Si el resultado es una arritmia cardíaca que puede ser curada se continuará con la Ablación. De acuerdo con el resultado del estudio, puede ser necesario el implante de un marcapasos o un cardiodesfibrilador. 

    De no requerirse otro procedimiento, es llevado al área de recuperación donde se le retiran los electrocatéteres (decanulación) que se introdujeron por la región inguinal. Es necesario realizar presión manual o con un dispositivo de 20 a 30 minutos para evitar que haya sangrado por esa región. Posteriormente se le colocará un vendaje compresivo o una curación y se le solicitara permanecer con el miembro inferior inmovilizado por 4 a 6 horas para evitar la formación de hematomas o complicaciones en el sitio de las punciones.

    Algunos pacientes deben permanecer algunas horas con los catéteres, debido al uso de algún anticoagulante. Asimismo, puede requerirse hospitalización.

    MAPEO Y ABLACIÓN:

    Como ya habíamos mencionado, una de las finalidades del estudio electrofisiológico es la inducción de la taquicardia motivo de consulta del paciente. Una vez el paciente está en taquicardia se procede a ubicar el sitio exacto de su origen mediante los electrocatéteres que están dentro del corazón, a esta técnica se le conoce con el nombre de Mapeo. Cuando el mapeo nos muestra el sitio exacto del origen podemos pasar a la tercera fase del procedimiento, es decir a la ablación, que consiste en la  aplicación de energía de radiofrecuencia con el objetivo de producir la terminación de la taquicardia y en un porcentaje muy alto la curación de la misma. Cuando el procedimiento es sólo diagnóstico se denomina estudio electrofisiológico (EEF), cuando además permite inducir una arritmia y ubicar el sitio exacto de origen, se denomina estudio EEF y mapeo y si se aplica radiofrecuencia y se controla la taquicardia, se denomina EEF, mapeo y ablación. El mapeo convencional se realiza a través de la interpretación y análisis de los electrogramas que provienen de la punta de los electrocatéteres y utiliza la fluoroscopia para el movimiento y localización de los mismos. El mapeo tridimensional o no fluoroscópico, nos ha permitido localizar con una mayor precisión el origen de las taquiarritmias, disminuyendo la exposición a los rayos X (la fluoroscopia) y aumentando el porcentaje de éxito en el control definitivo de las taquiarritmias. La radiofrecuencia es el método de ablación más utilizado a nivel mundial y que produce los mejores resultados en la mayoría de las arritmias, siendo la radiofrecuencia irrigada la mejor opción. En la actualidad, contamos con catéteres de radiofrecuencia irrigada que además permiten la medición de la fuerza de contacto en la punta del catéter lo que aumenta la tasa de éxito y disminuye las recurrencias y las complicaciones.

    Mapeo fluoroscópico o convencional

    Mapeo tridimensional (3D) utilizando la tecnología EnSite NavX (Abbot)

    mapeo_fluor.jpg
    mapeo_3d_1.png
    mapeo_3d_2.png
    mapeo_3d_3.png

    lugar

    C.C. San Diego, Piso 11,
    Consultorio 1102. Torre Norte

                         CityMédica                                         Rionegro,
                        Consultorio 513

    llamar

    San Diego:
    (574) 444 0566 / (57) 320 5347717

    CityMédica:
                                 (574) 479 7629 /

                                 (57) 305 3057298

    SÍGUEME EN

    William Uribe © 2019 - Todos los derechos reservados | Crea tu sitio web con JJspeed Soluciones